Si no lo veo no lo creo

Esta frase esta al revés Si, si al revés.

Si me das unos minutos o más bien si te das el permiso de leer las siguientes frases y tienes paciencia te lo explicaré.

El mundo en que vives, tu mundo, ese espacio y tiempo donde desarrollas a cada minuto eso que llamas “Tu vida” está formado por toda la información del entorno que logran transmitir tus sentidos al cerebro. Es decir, son percepciones. Son información. Como un ordenador tu cerebro necesita un programa para interpretar esa información

¿Y cómo llego ese programa hasta allí?

Este programita gracias al cual podemos vivir todos los días en sociedad está formado por todas las interpretaciones parciales de información que vamos generando a partir de las vivencias todos los días. Tienen vital importancia aquellas informaciones oídas, vistas y vividas durante nuestra infancia. Cabe decir que las interpretaciones se van retroalimentando unas a otras, es decir que a partir de unas conclusiones vamos generando otras y otras. Así el programita va creciendo, creciendo y creciendo.

Cuando estas frente a una situación que tienes que resolver tu cerebro tira de lo aprendido. ¿Es lógico no? Saca a relucir aquello en lo que cree sobre una situación y actúa en consecuencia.

Te pongo un ejemplo:

Juan y José son dos niños de 8 años que juagan en el patio del colegio

Aunque hace calor Juan juega con sus amigos al rayo del sol, se lo observa sonriente, despreocupado y motivado. José en cambio los observa sentado bajo la sombra de un árbol a unos metros de distancia. Suena el timbre vuelven a clase y se les pregunta ¿Qué tal el recreo? Juan que esta todo sudado, sonríe y dice que ¡muy bien! Que hace calor, pero que se está preparando para el sol de las vacaciones en la playa que tanto le gusta

Juan dice que se a aburrido y que con tanto sol no se puede hacer mucho durante el tiempo del recreo Tras algunas preguntas más José nos cuenta que su abuelo está muy enfermo Una enfermedad incurable por haber estado mucho tiempo al sol cuando joven.

El famoso programita está lleno de esta información y nos ayuda a catalogar las cosas En buenas y malas En beneficiosas o perjudiciales En placenteras o amenazantes Vemos en las situaciones algo positivo o negativo según lo descodifique nuestro programa.

Y solo entonces reaccionamos ante ellas con una actitud determinada.

De manera que ver una oportunidad o una amenaza es una elección. Los programas pueden reescribirse, para eso deberás primero investigar tu software.

Volviendo al principio a esta altura de tu vida, ese mundo “tu mundo”, en el que vives “tu vida” es de la forma en que tú CREES que es por ende así lo VES o no lo VES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *